Ecuador realiza visita estratégica en Finlandia

Desde el pasado 30 de septiembre, René Ramírez, Secretario de esta
Cartera de Estado, realiza una visita oficial a Finlandia, considerado un referente mundial en temas académicos y científicos, con el objetivo de compartir experiencias en educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

En este país se ha mantenido varios acercamientos con instituciones vinculadas al desarrollo del talento humano y de la ciencia, potenciales socios estratégicos.

Durante los primeros días de la visita, René Ramírez ha mantenido varias reuniones con:

  • La Academia de Finlandia: Institución que financia proyectos de investigación del sector público, principalmente universidades.
  • Center for Internacional Mobility (CIMO): Centro que trabaja sobre la movilidad estudiantil y docente en este país europeo.
  • Centro de Investigación y Tecnología (VVT): Organización de investigación aplicada multitecnológica, que posee un programa de formación para la obtención de doctorados y posdoctorados.
  • Cleen: Clúster de energía y medioambiente.
  • Nokia: empresa con la que se negociará la posibilidad de crear un laboratorio de investigación y desarrollo en la Ciudad del Conocimiento “Yachay”.

Hoy, 2 de septiembre de 2013, el Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, mantuvo una reunión con Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura, con quien dialogó sobre el sistema de educación finlandés y ecuatoriano, poniendo énfasis en la formación y capacitación de docentes.

Esta jornada finalizó con una reunión con la Escuela de Capacitación Vocacional para Docentes, que forma parte de la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaha-Helia, con la cual existe interés de cooperación de la creación de un programa conjunto para la formación de docentes de educación básica y media.

El acercamiento a la experiencia del sistema educativo finlandés es muy relevante en el contexto de los procesos de reforma educativa que se están desarrollando en Ecuador, por esto la visita permitirá rescatar aquellos elementos del modelo educativo finlandés que puedan ser replicados en nuestro país, adecuándose a las características y necesidades formativas nacionales.


Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *