Ecuador se convierte en modelo pionero para la formación técnica de agentes penitenciarios

A través del modelo de formación dual, los estudiantes tendrán la oportunidad de alcanzar una titulación en el área de seguridad y orden público.

“Ustedes van a cuidar a las personas privadas de la libertad y cuando uno cuida a una persona también enseña y ustedes van a ser los maestros. Este proceso requiere de responsabilidad porque deberán brindar un acompañamiento ético en todos sus actos y esto implica tener un comportamiento completamente riguroso y disciplinario para orientar a que se dé una verdadera rehabilitación social”, indicó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez durante el acto inaugural de la Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador, ubicada en el sector Tres Cerritos de la provincia de El Oro.

El espacio, con más de 30 hectáreas recibe a 500 estudiantes de la carrera de Tecnología de Seguridad Penitenciaria, la cual se interrelaciona con el Modelo de Gestión Penitenciaria, que es un instrumento procedimental fundamentado en la política de la Organización de Naciones Unidas y la Constitución ecuatoriana, que garantiza el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones de las personas privadas de la libertad.

Los jóvenes, entre hombres y mujeres, cumplirán una malla curricular 70 por ciento teórica y 30 por ciento práctica en un espacio en el que cuentan con una pista de entrenamiento, polígono virtual, piscina, canchas deportivas, policlínico, comedor y dormitorios.

Asimismo, Ramírez destacó que en la historia del Ecuador el cambio en el campo universitario no tiene precedentes, se avanza a una velocidad vertiginosa y exponencial. “Como parte del proceso de transformación en el campo social y educativo se ha dado énfasis al crecimiento de la educación superior, es por ello que el próximo año será considerado el boom del crecimiento del nivel de formación técnica y tecnológica”.

Por su parte la ministra Ledy Zúñiga, informó que “existen cerca de 30 Centros donde trabajan más de 1500 agentes de tratamiento penitenciario. Hacía falta complementar la formación de estos agentes con un equipo profesional, por ello Ecuador se convierte en el referente internacional ya que no existe en ningún otro país de la región con un espacio de formación académica enfocado en el sistema penitenciario”.

La metodología de estudio de la carrera se enmarca en el sistema de Formación Dual, es decir, los conceptos teóricos los aprenderán en las aulas y la parte práctica se realizará en los Centros de Rehabilitación Social.

Los estudios estarán divididos en cuatro periodos, es decir dos años, con una duración de 3.200 horas. Se formarán en áreas como: derechos humanos, realidad penitenciaria, psicología en el contexto de la privación de libertad, comunicación oral y escrita, relaciones humanas, entre otras.

Opiniones de esperanza

Una de las tantas historias que se pueden escuchar entre los jóvenes que han optado por esta nueva carrera es la de Joaquín Toapanta de 23 años quien proviene de Cotopaxi, último integrante de una familia de nueve hijos y es el primero en elegir una carrera de educación superior, “tener un trabajo seguro servirá para mi futuro y con el serviré a la Patria. Agradezco esta oportunidad que me da la vida para cumplir mi sueño de servir a la sociedad”.

Asimismo, Patricia Fuentes de 20 años llegó desde su natal San Miguel en la provincia de Bolívar a cumplir con su formación profesional, Fuentes enfatizó que eligió esta carrera porque le gusta y es una nueva opción de formación técnica con la que se puede alcanzar un futuro mejor. Su abuela, Grimanesa Gaibor, entre lágrimas, agradece a Dios por la oportunidad que se le abre a Patricia para que se forme en un área que desde pequeña le llamó la atención.

De esta manera el Gobierno Nacional impulsa el desarrollo de la formación dual en áreas estratégicas para el país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *