El Oro recibe buenas noticias en educación superior, ciencia, tecnología e innovación

En esta provincia se construirá la primera Biorefinería del Ecuador.

senescyt, secretaria, educacion superior ecuador, educacion superior, rene ramirez, revolucion ciudadana, revolucion del conocimiento, boom del conocimiento avanza

María Isabel Cruz, Gerente General del IECE junto a una adjudicataria BDH y René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Este 28 de enero de 2014, Rene Ramírez, Titular de esta Secretaría de Estado, realizó un recorrido por El Oro, en donde expuso los logros alcanzados por la política pública en educación superior, ciencia, tecnología e innovación; firmó un convenio para impulsar los métodos de aprendizaje teórico-práctico; presentó su libro la Tercera ola de la transformación de la educación superior; y, adjudicó becas para poblaciones históricamente excluidas.

La jornada empezó con la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para implementar un Instituto Técnico en la provincia, el cual tendrá una oferta académica acorde a las necesidades de la industria y de la población de El Oro.

En este acto estuvo presente el Rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, quien expresó su compromiso con el proceso de transformación de la educación superior del Ecuador y sostuvo que “el camino para lograr el verdadero cambio de la matriz productiva es construir una educación de calidad, mediante estos programas estamos construyendo nuestro paso a la era del conocimiento”, indicó.

De su parte, el Secretario René Ramírez indicó que en esta zona se construirá una Biorefinería, la cual procesará los desechos del banano. “La construcción de esta nueva refinería creará plazas de trabajo y a la vez generaremos energía limpia”, sostuvo.

Dentro de esta jornada, en la Gobernación de El Oro, René Ramírez expuso los avances de la provincia, dentro de los cuales destacan el incremento de 45 puntos en el promedio general del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que rindieron los postulantes de la provincia, así como 14 estudiantes pertenecientes al Grupo de Alto Rendimiento (GAR); y, la vinculación de 30 expertos internacionales a las actividades científicas y académicas de la provincia con el Proyecto Prometeo.

En la tarde, en la Universidad Técnica de Machala se realizó el foro sobre la Economía Social del Conocimiento que contó con la presentación del libro “Tercera Ola de transformación de la educación superior“, considerada como un bien público. La única forma de romper el círculo de la pobreza es mediante la educación. En El Oro se construirán tres Institutos Técnicos y Tecnológicos: energético, minero y seguridad. Este proyecto busca la transformación radical de la educación, señaló Ramírez.

Esta visita terminó con la adjudicación de becas a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), en el cual se resaltó la importancia de estudiar y no trabajar. “Mediante los programas de becas, el Ecuador es el primer país con el más alto índice de matrícula del Quintil más pobre de la región”, sostuvo. “Es imposible construir una sociedad si es que no se produce la democratización del acceso a la educación superior”, finalizó.

En este acto participó María Isabel Cruz, Gerente General del IECE, quién hizo un llamado a la ciudadanía para conocer más de cerca los programas de becas que impulsa el gobierno. “Si los becarios mantienen un promedio de 8/10 obtienen medio salario mínimo vital durante el periodo de nivelación. Sin embargo, a partir del primer semestre o nivel académico recibirán una remuneración básica unificada vigente, al acreditar un promedio mínimo acumulado de 8/10 o su equivalente”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *