Gira presidencial en países europeos concretó cinco puntos clave en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

El economista René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación , para dar a conocer los puntos clave que se concretaron con los países europeos durante la Gira Presidencial 2013 y la aprobación para la creación de dos de las cuatro universidades emblemáticas: Yachay e Ikiam.

René Ramírez afirmó que el Ecuador es un país con renta neta, por lo que sus necesidades han cambiado y al momento, requiere la cooperación de gobiernos que se encuentran a la vanguardia en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, aspectos que fueron abordados durante esta gira.

Los resultados obtenidos, están planteados en cinco puntos importantes, enfocados principalmente en el desarrollo del talento humano:

1. Ampliar el cupo de becas para que los estudiantes ecuatorianos puedan estudiar en las universidades estatales en Rusia y Francia, generando así un efectivo manejo de recursos.

2. Incrementar la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior al Proyecto Prometeo.

3. Reforzar la transferencia de conocimiento desde Francia y Rusia hacia Ecuador.

4. Concretar líneas de investigación.

5. Apertura de laboratorios conjuntos y una articulación con los mejores Centros Científicos.

Adicionalmente, el Eco. René Ramírez, máxima autoridad de esta Secretaría, informó que en días anteriores a la gira visitó Finlandia, país que cuenta con un modelo educativo universitario categorizado como el número uno en el mundo, hecho que resulta de gran interés para el Ecuador en el marco del Régimen Académico.

Con esto, todas las universidades del país presentarán nuevas mallas curriculares para construir un sistema de enseñanza, pedagogía y educación, orientadas hacia a la investigación.
Estas mallas curriculares deberán cumplir con un número establecido de horas para dar como resultado la obtención de conocimiento educativo garantizado, por lo que se ha propuesto que cada estudiante desarrolle dos horas de trabajo autónomo y práctico por cada hora de docencia. De otro lado, las carreras técnicas, en relación a su duración, deberán tener un total de 4500 horas, las licenciaturas 7 200 horas, las carreras como Arquitectura, Ingeniería, Odontología y Medicina Veterinaria 8 000 horas y 10 800 horas para Medicina Humana.

Universidades Yachay e Ikiam
La Asamblea Nacional aprobó, por votación unánime, la creación de las universidades Yachay e Ikiam, instituciones que cumplen con un requerimiento estratégico para el país. En el caso de Ikiam, su creación está enfocada al campo de la biodiversidad que, con certeza, se convertirá en la universidad más importante de la región en términos de investigación de la Amazonía, recursos renovables y sus culturas, según afirmó René Ramírez.

De su parte, Yachay se crea para aportar en el proceso de industrialización que está viviendo el Ecuador. La universidad cuenta con áreas de estudio estratégicas y tres aristas curriculares: desarrollo de la investigación básica, investigación aplicada e investigación para la generación de innovación tecnológica.

El Gobierno Nacional, por medio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsa el cambio de las matrices productiva y cognitiva del país como resultado de las nuevas políticas públicas estatales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *