Primera Edición de los Premios Matilde Hidalgo

La Primera edición de este galardón se distribuyó en 21 categorías, en donde se reconoció la labor de las universidades y de quienes con su labor consolidan el Ecuador de los conocimientos.

Por medio de los premios Matilde Hidalgo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció, la noche de este martes 12 de enero, a los académicos, científicos e investigadores, que con su labor contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y a la consolidación de un modelo económico basado en la innovación.

La eliminación de la exclusión por razones económico-sociales; la vinculación de las universidades con la sociedad; la recuperación, protección y difusión del patrimonio cultural, los saberes ancestrales y las lenguas del Ecuador; la internacionalización de la educación superior; la excelencia académica e investigativa de los institutos de educación superior, entre otros factores, se constituyeron en indicadores para definir a los ganadores de la primera edición de los Premios Matilde Hidalgo.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que los premios “Matilde Hidalgo” son para agradecer, en nombre del Ecuador, el aporte de las Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos Públicos de Investigación, y que trabajan de forma incansable para buscar la transformación de la Educación Superior.

 “Buscamos que el premio Matilde Hidalgo se institucionalice en el país, como incentivo para buscar la excelencia de le educación superior y consolidar una sociedad más justa y radicalmente más democrática”.

La premiación lleva este nombre en honor a Matilde Hidalgo, quien contribuyó con la sociedad de su época, al ser una mujer que protagonizó cambios estructurales y trazó el camino para las futuras generaciones. Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur (1924) y en ocupar cargo de elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los procesos democráticos.

Premiación

En la categoría ENES, que se otorga a los estudiantes que obtuvieron la más alta calificación en las pruebas del 2015, el Premio Matilde Hidalgo lo recibieron Tania Arévalo y William Narváez, quienes obtuvieron un puntaje perfecto.

Asimismo, conociendo que el talento humano es el motor para la generación del conocimiento, los Premios Matilde Hidalgo reconocieron la labor del investigador estudiante, emergente y consagrado. En esta categoría se aplicó el criterio de paridad para destacar el esfuerzo que realizan las investigadoras.

Los galardonados fueron Carolina Echeverría, Fabián Oña y Andrea Villarroel, en estudiante; Jessica Ivonne Duchicela y Juan Manuel Guayasamín, en investigador emergente y Andrea Carolina Encalada y César Paz y Miño, como científicos consagrados.

El reconocimiento Mejoramiento de la calidad, que se otorga a la universidad o escuela politécnica que alcanzó en el período 2012-2014 el mayor incremento en el índice de calidad, lo obtuvo la Universidad Central del Ecuador, que en este periodo incrementó su índice de calidad en 24 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, por su parte, fue galardonado por su proyecto “Valoración y aprovechamiento del chocho, quinua, amaranto y sangorache” que ha permitido aprovechar el potencial de la diversidad genética presente en estos granos y hojas.

También se premió a las universidades que han diversificado su oferta académica, ya que el país necesita construir una universidad con diversidad, en la que convivan y se desarrollen todos los saberes y campos del conocimiento, llevándose este reconocimiento la Universidad de Cuenca.

En tanto que, en Igualdad de oportunidades, la eliminación de la exclusión por razones económico-sociales y la reducción de la deserción, fueron los puntos que le hizo merecedora de este galardón a la Universidad Estatal Amazónica. El 27 % de sus estudiantes pertenecen a los quintiles de menores ingresos, reciben el bono de desarrollo humano o provienen de los pueblos y nacionalidades, sectores históricamente excluidos de la educación superior.

Por otra parte, un indicador de que Ecuador avanza en la producción de nuevos conocimientos lo son las solicitudes de propiedad intelectual, que han crecido de 1, en el 2010, a 25 en el 2015. El galardón por este importante aporte a nuestro país lo recibieron la Universidad de Guayaquil y la Católica Santiago de Guayaquil

Entre tanto que el máximo reconocimiento de los premios Matilde Hidalgo se otorgó a la institución de educación superior que obtuvo la más alta calificación en el índice de excelencia, siendo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales la triunfadora, institución que obtuvo en el índice de excelencia una puntuación de 97 sobre 100.

En la gala de los premios “Matilde Hidalgo”, el Vicepresidente de la República Jorge Glas dijo:   “Antes de la Revolución Ciudadana no se podía dedicar a investigar, ni a innovar; hoy es posible porque hay políticas para ello. Hoy las puertas de la ciencia y educación están abiertas a todos, en  igualdad de condiciones. En estos  9 años, se han invertido más de USD. 20 mil millones en educación, cifra sin precedentes y que muestra hacia donde queremos llevar el país en el siglo XXI”.

Reconocimientos especiales:

Clara Josefina Díaz Hidalgo, sobrina de Matilde Hidalgo, tuvo un reconocimiento especial en honor a la persona que inspiró esta premiación. Ella se mostró motivada por este galardón que recuerda la trayectoria de esta mujer lojana.

Durante la entrega de los Premios Matilde Hidalgo, se hizo un reconocimiento póstumo a Bolívar Echeverría filósofo, escritor e investigador. Fue magister en la universidad libre de Berlín y académico destacado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Echeverría marcó una ruptura conceptual en la historia de la filosofía y en el área de las ciencias sociales a través de sus aportes en la teoría de la cultura, la definición de la modernidad y la interpretación del barroco latinoamericano.

Con los premios “Matilde Hidalgo”, esta Secretaría de Estado busca reconocer a quienes aportan en el desarrollo de una sociedad del conocimiento y del Buen Vivir. Las políticas públicas implementadas y el compromiso de las instituciones por alcanzar la excelencia en los diferentes campos en los que se desenvuelven son el principio de la transformación, por lo cual la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha instaurado este reconocimiento y espera que se constituya en un símbolo de esfuerzo constante.

 

CATEGORÍAS A PREMIAR “MATILDE HIDALGO”

PREMIOS TRAYECTORÍA ACADÉMICA O INVESTIGATIVA
  

 

 

 

CATEGORÍAS

Examen Nacional para la Educación Superior (ENES)

Ganadores: Tania Arévalo, William Narváez

Académico del año en Arte y Cultura:

Ganador:     Marina Salvarezza

Innovador del año:

Ganador: Proyecto “Conéctate al aire”, desarrollado por Mateo Sánchez, Juan Diego Palacios, José Córdova y Augusto Avendaño.

Científico del año: 

·         Investigador consagrado:

Ganadores: Andrea Carolina Encalada y César Paz y Miño (Investigadores PUCE y UCE).

·         Estudiante investigador:

Ganadores: Carolina Echeverría Andrade y Fabián Oña Cisneros, estudiantes de la UDLA y Andrea Villarroel Quispe (Universidad Técnica de Ambato).

·         Investigador emergente:

Ganadores: Jessica Ivonne Duchicela y Juan Manuel Guayasamín.

                                      

 PREMIOS INSTITUCIONALES
CATEGORÍASMejor investigación para Institutos Públicos de Investigación :

Ganador: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) lo recibe Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo.

 Diversificación 

·         Fomento de la investigación avanzada y  Formación profesional especializada

Ganador:   Escuela Politécnica Nacional      

·         Fomento de la Diversidad del Conocimiento

Ganador:     Universidad de Cuenca

Igualdad de Oportunidades:

Ganador:       Universidad Estatal Amazónica

Vinculación con la sociedad:

Ganador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Diálogo de Saberes:

Ganadores: Universidad de Cuenca y Universidad Politécnica Salesiana

Internacionalización:

Ganador:    Escuela Superior Politécnica del Litoral

Producción y divulgación científica Latinoamericana:

Ganador: Universidad de Cuenca

Producción y divulgación científica mundial:

Ganador: Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)

Innovación:

Ganador: Universidad de Guayaquil y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Mejoramiento de la Calidad:

Ganador: Universidad Central del Ecuador

 Calidad 

·         De los Institutos Técnicos y Tecnológicos

                      Instituto Tecnológico Superior Central Técnico

·         De las Universidades y Esc. Politécnicas Pregrado

 Ganador: Escuela Superior Politécnica del Litoral

·         De las Universidades y Esc. Politécnicas Posgrado

Ganador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Excelencia:

Ganador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *