Santo Domingo de los Tsáchilas apunta al progreso de la educación superior

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación genera nuevas oportunidades y alternativas de educación superior para la provincia

rene ramirez secretaria

Yael Seni, Coordinadora Zonal 4 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Ximena Amoroso, Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Pedro Alcívar, Prefecto (E) de Santo Domingo de los Tsáchilas; y, Mery Verduga, Asambleísta de Santo Domingo

“La mayor transformación social que podemos realizar en el país se basa en la transformación de la educación, del conocimiento, de las ideas y de las mentes”, señaló René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el acto de firmas de escrituras para la donación del terreno por parte del GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas a esta Secretaría de Estado, en donde se construirá un Instituto Tecnológico Sectorial de Logística y Transporte.

Para el titular de esta Secretaría, la transformación de la educación debe basarse en tres aristas: la calidad, la democratización y la pertinencia de la oferta académica, ejes en los cuales el Gobierno ecuatoriano formula la política pública de educación superior.

Actualmente, debido al impacto de la política de gratuidad al acceso a la educación superior, Ecuador es el país de la región con la mayor tasa de matrícula del %20 más pobre en educación superior.
“Mi responsabilidad es muy grande, y estoy segura que la beca me permitirá lograr mis objetivos profesionales, gracias al Gobierno nacional y las instituciones pertinentes por darme la oportunidad de experimentar con paso firme mi progreso personal y profesional”, expresó María Ernestina Castillo, beneficiaría de la beca de Bono de Desarrollo Humano (BDH) y residente de la provincia.

Respecto a la asistencia a la educación superior en la provincia, Ramírez destacó que durante el último año y medio han ingresado 4.125 estudiantes, de los cuales 18 forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), quienes, al haber obtenido un promedio superior a 950/1000 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), tendrán la posibilidad de estudiar en las mejores universidades del mundo con un financiamiento completo por parte del Estado.

Asimismo, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación manifestó que 35 becarios que provienen de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentran cursando sus estudios de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo.

Además, René Ramírez afirmó que desde el inicio de la implantación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), Santo Domingo incrementó en 80 puntos el promedio general obtenido hasta septiembre de 2013.

Las autoridades de esta Secretaría aseguraron que en Ecuador residen 45 Prometeos de diferentes nacionalidades; es decir, científicos académicos que formarán parte de la planta docente de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) en el país. Once de ellos están interesados en desarrollar proyectos de investigación en Santo Domingo de los Tsáchilas.

RECONVERSIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Durante el primer trimestre de 2014 se iniciará la construcción de un Instituto Tecnológico Superior Sectorial de Logística y Transporte en el terreno donado por el GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, conocido como “Kasama”, que ofrecerá a los bachilleres y ciudadanos de la provincia una opción válida para cursar estudios de educación superior.

“La Secretaría de la Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, liderando el proceso de repotenciación de la educación superior en el país, ha impulsado el proyecto de reconversión de institutos técnicos y tecnológicos. Santo Domingo de los Tsáchilas, epicentro del desarrollo económico, social y cultural del país, no podía estar ausente dentro de la óptica gubernamental”, mencionó Jorge Trujillo, Gobernador de la provincia.

Este Instituto Tecnológico Sectorial (INTES), especializado en un área específica del conocimiento, estará ubicado en la Parroquia Chigüilpe, entre la Av. Los Anturios y Quitumbe, tendrá como finalidad cubrir con las necesidades de formación técnica y tecnológica de estas industrias, ofertando carreras como: Logística de Almacenamiento y Distribución, Planificación y gestión del transporte, Mecatrónica Automotriz, Construcción, entre otras.

La donación de este terreno se enmarca en el Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del país, que propone y desarrolla una nueva oferta académica de nivel técnico y tecnológico alineada a la transformación de la matriz productiva, a las industrias estratégicas, a los subsectores priorizados de la producción y al Plan Nacional para el Buen Vivir.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá USD 6,7 millones para construcción y USD 3 millones para equipamiento. Este instituto tendrá capacidad para 3.840 estudiantes y las carreras serán ofertadas bajo el sistema de aprendizaje de formación dual; es decir, los alumnos reciben parte de su educación en las aulas y el otro porcentaje en las empresas formadoras. Este modelo brinda al estudiante posibles beneficios como: un componente académico acompañado de una formación y aprendizaje práctico real directamente en las empresas, lo que contempla una experiencia temprana que incluye rápida inserción laboral con mayores oportunidades de empleo y en menor tiempo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *