Sobre René Ramírez

Nací en Quito, ciudad donde realicé mis estudios superiores como becario de la Universidad San Francisco, institución en la que obtuve el reconocimiento académico Magna Cum Laude, en 1997, al momento de graduarme como Economista. Posteriormente continué mis estudios, gracias a una beca del Gobierno de Mexico, de maestría en Gobierno y Políticas Públicas, título otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-México.

Mi inquietud académica me motivó a obtener un segundo postgrado, por lo que fui becado por FLACSO México y cursé Metodología Cuantitativa en la Universidad de Michigan. A finales de 2005, obtuve mi maestría en Economía del Desarrollo en el Institute of Social Studies de Holanda, estudios que realicé gracias a que obtuve una beca otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estuve relacionado con la cátedra y he tenido la oportunidad de colaborar en universidades nacionales y extranjeras. Dicté un curso sobre Economía del Bioconocimiento en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla-España. En el Ecuador, fui profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Desde el 2011 ocupo el cargo de Secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo de Educación Superior (CES). También me desempeño como Presidente de la Empresa Pública Yachay, Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Presidente Pro Témpore del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión de Naciones Suramericanas y Presidente del Consejo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Anteriormente, trabajé como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Presidente del Consejo Nacional de Modernización del Estado, Coordinador del Centro de Investigaciones Sociales del Milenio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador (FLACSO), entre otros cargos. Puedes ver todo mi perfil profesional en Linkedin. También puedes descargar mi hoja de vida aquí: inglés, español

En mis publicaciones destacan temas relacionados con economía, la sociedad y la educación superior. Te invitó a leer: Igualmente pobres, desigualmente ricosLa vida (buena) como riqueza de los pueblos, Transformar la universidad para transformar la sociedad, El rostro oculto del TLC, y ensayos como: La felicidad como medida del Buen Vivir en Ecuador, Tercera Ola de Transformación de la Educación Superior en Ecuador, La política como esperanza, Conocimiento y emancipación social.

Trabajo para transformar la educación superior en el país, y consolidar la sociedad del buen vivir.

Bienvenido a mi blog, un espacio de reflexión académica y social.